g

LOBALIZACION

PORTAL LATINOAMERICANO EN GLOBALIZACION


CRISIS en ARGENTINA

   

 

CRONOLOGIA  de la CRISIS ARGENTINA

 

 

LOS ROSTROS DE LA CRISIS

 

 

ArgentinaFdelaRua2.jpg (2624 bytes)

Fernando de la Rúa, presidente renunciante de Argentina.

 

 

ChachoAlvarez.jpg (1928 bytes)

Carlos "Chacho" Alvárez, vicepresidente renunciante por el escándalo de sobornos en el Congreso.

 

 

dcavallo.jpg (2934 bytes)

Domingo Cavallo, ministro de economía de Carlos Menem, y de Fernando de la Rúa.

 

 

ArgentinaRodriguezSaa.jpg (2043 bytes)

Adolfo Rodríguez Saa, presidente de Argentina por un breve período.

 

 

ArgentinaDuhalde.jpg (3028 bytes)

Eduardo Duhalde, presidente de Argentina hasta el 2003.

 

menem.jpg (2488 bytes)

Carlos Menem, ex-presidente; ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales, pero abandonó el ballotage por el alto nivel de rechazo.

 

kirchner.jpg (1823 bytes)

Néstor Kirchner, candidato presidencial peronista que obtuvo el segundo puesto en la primera vuelta, y conquistó la presidencia del suspenderse el ballotage por el abandono de C. Menem.

-

1999

 

10 de Diciembre - Fernando de la Rúa asume la presidencia desde la coalición "Alianza", cuyos principales socios son la Unión Cívica Radical y el FREPASO. Carlos "Chacho" Alvárez, del Frepaso, es el vicepresidente. José Luis Machinea es nombrado ministro de Economía.

 

2000

 

Mayo - El desempleo llega a su máximo nivel en tres años: 15,4 por ciento.

5 de octubre - De la Rúa reestructura su gabinete.

6 de octubre - Carlos Chacho Alvarez renuncia a la vicepresidencia como reacción a denuncias de sobornos a legisladores para votar una reforma laboral. De la Rúa no promovió una investigación del hecho. Los mercados internacionales cortan el crédito a Argentina.

18 de diciembre - El país recibe una ayuda financiera, liderada por el FMI, de 40.000 millones de dólares.

 

 

2001

 

 

19 de febrero - La crisis financiera que estalla en Turquía contagia a los mercados emergentes y a Argentina.

2 de marzo - Renuncia del ministro Machinea.

4 de marzo - De la Rúa nombra a Ricardo López Murphy como ministro de Economía. Se insiste en el mantenimiento de la convertibilidad 1peso = 1 dólar. La bolsa de Buenos Aires se recupera.

16 de marzo - El gobierno respalda un severo ajusto económico propuesto por López Murphy, con un recorte en el gasto público por 1.962 millones de dólares en 2001 y por 2.485 millones en 2002, para combatir un abultado déficit fiscal. Se inicia una fuerte reacción política en contra; tres ministros y seis de alta jerarquía presentan su renuncia en desacuerdo.

20 de marzo - Renuncia el ministro de economía López Murphy a primera hora. Se nombra a Domingo Cavallo como ministro de Economía; anteriormente fue ministro de econmía del presidente C. Menem y autor del programa de paridad entre el peso y el dolar.

21 de marzo - El ministro Cavallo presenta su plan de reactivación económica, que incluye un impuesto a las transacciones financieras y promete crecimiento.

23 de marzo - El riesgo país argentino supera la barrera de los 1.000 puntos básicos.

28 de marzo - Las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Moody's bajan nota de bonos argentinos.

29 de marzo - El gobierno consigue que el Congreso otorgue "superpoderes" a Cavallo para restablecer la economía.

2 de abril - Argentina anuncia que superó en 1.000 millones de dólares la meta de déficit fiscal para el primer trimestre, acordada en 2.100 millones.

23 de abril- Riesgo país supera los 1 000 puntos.

27 de abril - El FMI dice que Argentina no debería modificar su sistema cambiario y recorta el cálculo de crecimiento de 2001 a 1,0-1,5 % desde 2,0 %.

24 de mayo - El gobierno ofrece a los inversores canjear sus bonos Brady FRB, Bocones, eurobonos y Bontes por nuevos bonos globales con vencimiento en 2008, 2018 y 2031.

3 de junio - Argentina anuncia que rescató bonos por 29.477 millones de dólares. A cambio emite un Pagaré 06 por 2.030 millones de dólares, un Global 08 en pesos por 931 millones, un Global 08 en dólares por 11.456 millones, un Global 18 por 7.446 millones de dólares y un Global 31 por 8.521 millones.

15 de junio - Cavallo anuncia la aplicación del "factor de convergencia" para el comercio exterior que abarata las exportaciones y encarece las importaciones, al restarle al valor del dólar (un peso) la suma entre el valor del dólar y del euro dividido dos.

30 de julio - Cavallo propone el "déficit cero". El Senado, dominado por la oposición peronista, aprueba una ley que estipula que el Estado no gastará más de lo que recauda. Se recorta en un 13 % salarios y pensiones públicas de más de 500 pesos (dólares).

21 de agosto - El director gerente del FMI, Horst Koehler, recomienda que se amplíe en 8.000 millones de dólares la línea de crédito que el organismo mantiene con Argentina.

10 de Octubre - Argentina se convierte en el país con el más alto riesgo del mundo (1 916 puntos).

14 de octubre - Elecciones parlamentarias para renovación total del Senado y parcial de Diputados. Fuerte abstención (20%), votación de votos en blanco o anulados ("voto bronca"). La oposición peronista es el partido político más votado.

30 de octubre - De la Rúa dice que la participación en la reestructuración de la deuda será "voluntaria". El riesgo país llega a 2.121 puntos básicos.

1 de noviembre - Se inicia la reestructuración de la deuda pública. La operación comienza por un canje de bonos domésticos que luego se extenderá a títulos internacionales. El objetivo es bajar el costo financiero del Estado.

2 de noviembre - Los mercados dan la espalda al país. El riesgo país argentino supera los 2.500 puntos básicos.

7 de noviembre - Las provincias oficialistas acuerdan con el gobierno un recorte en los fondos federales que éste les envía cada mes por distribución de impuestos; un elemento necesario para cumplir el plan de "déficit cero".

8 de noviembre - Los gobernadores del peronismo se niegan a firmar el pacto de ajuste fiscal. De la Rúa y Cavallo viajan a Estados Unidos, donde el presidente se reunió con su par George W. Bush y el ministro con inversores.

14 de noviembre - Los gobernadores peronistas de las influyentes provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe firman finalmente un pacto fiscal.

18 de noviembre - Cavallo regresó a Buenos Aires desde Ottawa, Canadá, sin el respaldo que buscaba del FMI a la reestructuración de deuda pública.

26 de noviembre - El Banco Central dispone un máximo a las tasas de interés pagadas por depósitos bancarios para frenar una subida en los intereses.

30 de noviembre - El riesgo país medido por el índice EMBI+ de J.P. Morgan toca el récord de 3.490 puntos básicos en medio de una fuerte pérdida de depósitos y versiones de una inminente dolarización o confiscación de depósitos. 

1 de diciembre - El gobierno anuncia un plan por 90 días para frenar la caída de depósitos que incluye un límite semanal de 250 dólares en retiros bancarios. Permite dolarizar los depósitos en pesos, restringe los envíos de divisas al exterior, veda los préstamos en pesos y fija que las operaciones financieras se realicen sólo con las tasas que se aplican a las transacciones en dólares.

5 de diciembre - El FMI anuncia que no liberará un desembolso pactado con Argentina de 1.264 millones de dólares. La decisión deja al país al borde de la cesación de pagos. 6 de diciembre - El gobierno anuncia que forzará a los fondos de pensiones a transformar sus depósitos bancarios en títulos públicos para financiar los gastos del Estado.

13 de diciembre - El desempleo llega a su punto máximo en el país con 2,53 millones de personas, el 18,3 % de la población económicamente activa, según datos oficiales.

14 de diciembre - Argentina consigue pagar en fecha vencimientos de su deuda pública y evita la cesación de pagos. Renuncia el viceministro de Economía, Daniel Marx.

13 de diciembre - Una huelga general, en rechazo a la marcha económica del país, paraliza a Argentina.

14 de diciembre - Grupo de ciudadanos empobrecidos saquean un supermercado del centro del país en busca de alimentos.

16 de diciembre - Se registran nuevos saqueos.

17 de diciembre - El gobierno envía al Congreso el proyecto de presupuesto 2002 que incluye un fuerte recorte de gastos del 19 por ciento.

18 de diciembre - Comienza una nuevo ola de protestas ciudadanas. El economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, califica al plan de Cavallo de "insostenible".

19 de diciembre - En medio de una ola de saqueos a comercios de todo el país, el gobierno argentino decreta el estado de sitio; a pesar de ello, en la noche tienen lugar serios disturbios y protestas callejeras ("caceroladas"), en gran medida en respuesta a un discurso de De la Rúa de horas antes. La Cámara baja deroga parcialmente poderes especiales del ministro de Economía.

20 de diciembre - Como consecuencia de la conflictiva situación social y en el marco de una serie de protestas espontáneas contra el gobierno, Cavallo presenta su renuncia junto con el resto del gabinete.

21 de diciembre - Se concreta la renuncia de F. de la Rúa. Asume provisoriamente la presidencia R. Puertas.

23 de diciembre - Asume la presidencia provisoriamente Adolfo Rodríguez Saa, gobernados de la provincia de San Luis. Se anuncian ambiciosos programas, la moratoria de la deuda externa, y la creación de un millón de puestos de trabajo.

28 de diciembre - Protestas ciudadanas contra A. Rodríguez Saá.

30 de diciembre - Renuncia A. Rodríguez Saá al no contar con el apoyo del peronismo

.

2002

 

1 de enero - La Asamblea Legislativa nombra a Eduardo Duhalde como presidente. Duhalde fue vicepresidente de C. Menem, luego gobernador de la Provincia de Buenos Aires (generándole un enorme déficit), y candidato a la presidencia por el Peronismo en la elección donde triunfó De la Rúa.

3 de enero - Argentina entra formalmente en cesación de pagos de su deuda externa al no cubrir el vencimiento de parte de ella en esta fecha.

11 de enero - Finaliza el feriado bancario, y comienza la venta de dólares. La devolución del dinero depositado en los bancos comenzará en el año 2003, y se hará por medio de cuotas mensuales.

1 de febrero - La Suprema Corte de Justicia emite una decisión considerando ilegal la retención de fondos bancarios (corralito).

3 de febrero - El gobierno anuncia un nuevo paquete económico, con la pesificación de las deudas 1 a 1, la devolución de depositos bancarios en pesos convertidos a 1,40 bajo un largo cronograma, y otras medidas.

10 abril - La justicia decidió procesar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en una causa por tráfico de armas por la que fue detenido. Cavallo pasará un tiempo encarcelado hasta que es liberado, y se trasladas a New York donde ejerce un cargo de docente universitario.

26 abril - Se desgina como nuevo ministro de economía a Roberto Lavagna. Entre las primeras medidas del nuevo ministro se encontró la reapetura del mercado de cambio de monedas sin restricciones en las cotizaciones, y la reapertura de los bancos.

24 de noviembre - El ministro de economía, R. Lavagna, levanta las restricciones sobre los depósitos bancarios, conocida como "corralito financiero", impuestas en diciembre de 2001.

 

 

2003

 

 

Marzo 2003. Se confirman datos de crecimiento y recuperación de la economía argentina.

27 de abril - Primera vuelta en las elecciones presidenciales. Logra el primer puesto el candidato Saúl Menem; segundo lugar para el otro candidato peronista Néstor Kirchner; la abstención y votos en blanco son menores a los esperados.

15 de mayo - Diversas encuestas indican una aplastante victoria del candidato Kichner frente a Menem, quien recoge altos niveles de rechazo ciudadano. El candidato Menem renuncia a la segunda vuelta tras casi dos días de polémicas.

25 de mayo - Asume la presidencia argentina Néstor Kirchner.

 

Elaborado en base a registros de prensa, agencias de noticias y archivos de CLAES.

______________________

REGRESAR A GLOBALIZACION - REGRESAR A CRISIS en ARGENTINA