CIUDADANIA y POLITICA

 

Taller en la ciudad de Belén, Amazonia brasileña

GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Daltro Paiva

 

Estamos presenciando cambios profundos en la forma como la economía, la política y las relaciones sociales se están conformando a partir del fenómeno de la globalización. Con todo, muchas veces, el término globalización se presenta como algo extraño para la mayoría de las personas, incluso cuando sus impactos en el cotidiano rural y urbano sean evidentes: noticias de otro lado del mundo invadiendo el espacio familiar por medio de la televisión, radio y los periódicos; productos de diversos países que son vendidos en las ferias de la periferia y en los shopping centers del centro de las ciudades; costumbres, modas y otros productos culturales mezclándose a las formas tradicionales e incluso influenciando el surgimiento de nuevas formas de comprensión del mundo, del ser humano y de la sociedad.

La globalización está ahora mismo en las mesas, en los padrones alimenticios que se diseminan. Los ejemplos mas evidentes de ese fenómeno es la Coca-Cola (conocida por todos) y la margarina, una grasa vegetal producida a partir de la soja, que está presente en el desayuno de la inmensa mayoría de las familias que tienen condiciones económicas de hacer esta comida.

Por lo tanto, reflexionar sobre este fenómeno que afecta directamente al día a día es algo necesario como construcción de una forma de actuar, o sea, como un pensamiento que busca superar los condicionamientos de los cotidiano, reflexionando críticamente, tensionando y superando teóricamente; así, como construcción de una práctica, una acción material y objetiva que se propone para intervenir y transformar una realidad dada.

El proceso de globalización influencia no sólo al cotidiano de las personas, sino también las acciones y políticas sociales desarrollados por los gobiernos en sus diversas esferas (federal, estadual y municipal) en especial tiene consecuencias e impactos en las acciones y políticas de garantía de derechos de aquellos sectores mas vulnerables de la población. De esta forma, identificar y analizar la conexión entre globalización y construcción de políticas locales es también un elemento necesario, la efectividad de una práctica que proponga innovación y superación, en fin: la construcción del ser humano en sus múltiples dimensiones.

Frente a este escenario, el Centro Memorial Cabano - CMC, estimulado por el curso realizado por CLAES ("Enfrentando la Globalización"), organizó la realización en conjunto con la Parroquia N. Sra. del Perpetuo Socorro un Taller Temático en la ciudad de Belém, Amazonia, Brasil, teniendo como eje de reflexión los impactos de la globalización en la defensa local de los derechos de los niños y adolescentes.

El taller tuvo como objetivos:

1. Nivelar la información sobre las dimensiones económicas, políticas y socio-cultural de la globalización;

2. Debatir los impactos del proceso de globalización en el accionar público de defensa de los derechos de los niños y adolescentes;

3. Identificar las posibilidades de acción personal y comunitaria frente al proceso de globalización, en especial los derechos de los niños y adolescentes.

El taller se realizó el día 24 de noviembre, contando con la participación de veinte líderes comunitarios, siendo reconocido por todos como un momento formativo importante, especialmente porque para muchos era la primera vez que estaban reflexionando sobre el tema de la globalización, a pesar de que ya habían "oído hablar sobre el asunto".

Este fue el tono general del taller: pensar las influencias de este movimiento global -dinamizado por fuerzas gigantescas- en el cotidiano de un barrio y de una ciudad de la periferia amazónica, teniendo como quiebre de lo cotidiano las cuestiones relativas a las garantías y defensas de los derechos de niños y adolescentes.

El taller se desarrolló con dinámicas que favorecieron al intercambio de experiencias y de comprensión del fenómeno de la globalización y sus impactos en las políticas relativas a los niños y adolescentes. Hubo construcción de círculos que representasen las expectativas de los participantes, una exposición sobre las múltiples dimensiones de la globalización, elaborada a partir de informaciones discutidas en el curso de CLAES y finalmente los participantes fueron divididos en grupos para discutir dos textos: uno sobre la situación de los niños en un mundo globalizado (una adaptación del artículo de Ricardo Mascheroni, presentado en el Grupo Virtual de Ciudadanos Promotores frente a la Globalización) y otro artículo de Rodrigo Adorno sobre la violación de los derechos de los niños y adolescentes en Brasil. Estos grupos presentaron sus conclusiones a través de formas diversificadas del lenguaje: carteles, poesía y un panel.

Al final, los participantes evaluaron la actividad como muy positiva, tanto que firmaron el compromiso de realizar las discusiones en sus lugares de origen, así como se expresó el interés de hacer un taller en otra área geográfica, junto a otras comunidades.

La experiencia demostró la necesidad de desarrollar reflexiones sobre la globalización, articulando esta temática con lo cotidiano, con la vida cotidiana de las personas que viven sus sueños, miedos, esperanzas y desilusiones en las periferias y centros urbanos en el medio rural. Se hace necesario evidenciar de forma crítica la conexión que hay entre dinámica global y los condicionantes económicos, sociales y políticos locales, así como su influencia en la dimensión cultural que permea la vida de estas comunidades.

Será desde este "terruño" que podemos firmar procesos colectivos donde la ciudadanía, el derecho y la justicia se coloquen como contrapunto de una lógica de globalización de la miseria, del hambre y de la muerte.

D. Paiva es Director (voluntario) del Centro Memorial Cabano (CMC) y Técnico de la Asociación Paraense de Apoyo a las Comunidades Carentes (APACC), en Belém, estado de Pará, Amazonia, Brasil. Publicado el 26 de diciembre de 2007. La versión original en portugués fue publicada en el semanario Peripecias. Se permite la reproducción del artículo siempre que se cite la fuente.

 

REGRESAR a GLOBALIZACION - REGRESAR a SECCION CIUDADANIA y POLITICA